Aplicaciones

Como elaborar un buen content plan

LLega ya febrero y aún no tienes tu content plan desarrollado? Bien, antes que nada, sin estrés. En Sekkei Curators vamos a darte algunos tips para empezar con esta pieza básica de qualquier estrategia online

Empezemos por lo básico. Qué es un content plan y para qué se utiliza? El Plan de Contenidos es una herramienta básica para todo aquel proyecto que deese organizar su comunicación en redes sociales. En resumen, el plan de congenidos busca calendarizar aquellos contenidos y sus correspondiente publicaciones en cualquiera de las plataformas online, des de tu web a alguna de tus redes sociales.

Si crees que es una tarea complicada y difícil, nada más alejado de la realidad. Lo único que requiere es una preparación previa y una serie de reglas que te harna la vida mucho más fácil. Hoy te detallaremos las principales.

1. Desarrolla temas y sub-temas

Nuestra principal recomendación: trabaja con alguna herramienta que te permita elaborar un calendario básico. Esta es tu herramienta principal. Utiliza cualquier programa que te permita anotar dias y tópicos en ellos. Nosotros trabajamos con Google Sheets por su faciliad a la hora de compartirlo entre los miembros del grupo e incluso tu cliente.

Detalla 3 o 4 temas princpales que vayas a narrar. Es importante que escojas aquellos que más creas que potencian tu comunicación online. Por ejemplo:

  • Producto: como puede parecer lógico, debes explicar a tu comunidad que es tu producto o servicio. Es importante que no toda la experiencia de marca en redes sean fotos estáticas de tus productos, pero estan deben figurar.
  • Comunidad: tarabajar la comunidad online es un aspecto básico de cualquier estrategia online. Tus seguidores y followers seguramente compartan contenidos relacionados con tu marca (lo conocido como USER GENERATED CONTENT, aquí encontrarás nuestra infografia gratuita al respecto) en redes sociales, a si que utilizar este contenido y apoyar su creación te va a generar un notable engagment online.
  • Life hacks / miscelanea: en Sekkei Curators somos firmes partidarios de la creatividad en redes, y en la generación de contenidos que puedan complementar en gran medida tu comunicación más básica (producto y comunidad). Busca aquellos temas que mejor complemenyten tu marca y… al ataque!

2. Piensa e inspírate

Antes de nada, tómate tu tiempo para elaborar tu estrategia y desarrollar tus princopales temas. Una vez hayas estructurado tu mente y empezado a teclear en tu calendario, busca inspiración. Visita perfiles parecidos y otros completamente nuevos y analiza qué estrategias y casos de éxito muestran. Luego, adáptalo a tu comunicación. La copia salta a la vista, a si que manos a la obra y a estrujarte la cabeza.

3. Calendariza

Tercer paso, y ya casi está..! Una vez desarrollados tus principales temas y subtemas y llenado de contenido cada uno de ellos con ideas interesantes, toca plasmarlo en papel y calendarizarlo. Lunes, martes, miercoles, jueves, sábado y domingo. Detalla en tu excel (o herramienta escojida) cada dia junto a los temas que detallarás. Y anota una o dos publicaciones por dia. En Sekkei nos gusta la intensidad y en muchos casos detallamos dos publicaciones diarias. Si no, con una bastará.

En la imagen a continuación verás como detallar las publicaciones por dias y  por horas (si buscas más información sobre a qué horas publicar, aquí tienes nuestra infografia).

4. Recuerda, la originalidad tiene premio!

En comunicación no hay una receta mágica. Si que hay, pero, unos ingredientes que ayudan: profesionalidad, constancia, know how y originalidad. Trabaja tu estilo comunicativo y tus publicaciones de una forma original. Busca sorprender y destacar por encima de tu competencia. No tienes porqué ser una gran marca ni dosponer de un un mega departamento ayudandote para buscar aquellas publicaciones más originales.

Para ponertelo fácil, puedes echar un vistazo a estos perfiles:

5.Experimenta

No tengas miedo a la experimentación, sobretodo en etapas iniciales de tu proyecto. Si funciona, genial. Y si falla, mejor ahora que con 1 millón de seguidores y una posible crisis de comunicación. No te preocupes, en el mundo online el feedback es imediato. Aquellas publicaciones que funcionan lo hacen al instante. Aquellas que fallan, también. Tu perfil y tu content plan, o plan de contenidos, se iran perfilando de forma automática.

6. Analiza y modifica

El plan de contenidos no es una herramienta estática. Al contrario. Seguro que cada mes, o cada trimestre, dependiendo de la frequencia con la que vayas a publicar y calendarizar, harás canvios. Y es importante que lo hagas. Para ello primero deberás analizar qué contenidos funcionan, y no solo a nivel engagment.

Por ejemplo, si cierto tipo de infografías te generan un retorno importante pero la suma de las horas que te lleva realizarla es muy elevada, quizás querrás probar con un contenido más simple pero efectista. Aunque hoy en día hay erramienta que facilitan mucho el desarrollo de elementos gráficos, como Canva, aun suelen ser recursos que suman un buen pac de horas.

Aprovecha tus plantilals antiguas y re adáptalas a aquellos contenidos con mayor engagment.